PUERTO MAYO

PUERTO MAYO BALNEARIO ECOTURÍSTICO DEL VRAE


El Centro Poblado de Puerto Mayo Esta ubicado en la ceja de selva en la margen derecha del Rio Apurímac, pertenece al Distrito de Pichari, Provincia La Convención, Departamento del Cusco, exactamente entre los Departamentos de Cusco y Ayacucho, su ámbito territorial está comprendida entre las altitudes 450 m.s.n.m. a 500 m.s.n.m;
Se le considera como el balneario Turístico donde visitan turistas Nacionales e Internacionales, porque tiene una inmensa playa para navegar, así mismo para bañarse; además tiene un espacio amplio para hacer deporte y su hermoso paisaje lleno de cocos.
En este Centro poblado se encuentra la Institución Educativa Bartolomé Herrera, cuenta con los tres niveles Educativos: Inicial, Primaria y Secundaria, al cual acuden de las diferentes comunidades Ashanincas y otras comunidades. La mencionada I.E. festeja su aniversario cada 9 de Octubre en el cual se hace el reinado y muchas actividades de importancia.




PLATOS TÍPICOS.
Entre los platos típicos del lugar, encontramos
un conjunto de potajes elaborados a base de
los recursos y productos de la región, tales
como:
1 Chilcano de Carachama.
2 Sudado de Doncella.
3 Sudado de Bagre.
4 Sinkuta (pescado ahumado).
5 Tallarín de Qehuato.
6 Chonta y pan de árbol sancochado.
7 Chapu (yuca machucada).
8 Chicharrón de Siwa y Samani.
9 Chicharrón de suri y otros.
PASEOS.
Que pueden realizarse en botes, recorriendo el río Apurímac, desde San Francisco, Sivia, Puerto Mayo, Llochegua y hasta más. En la cual se puede apreciar de la biodiversidad de la zona.
También se puede hacer paseos por vía terrestre dentro del valle, visitando las ciudades y los pueblos, como: San Francisco, Pichari, Ccatunrumi, Otari Nativos, Puerto Mayo, etc. de acuerdo al gusto de los visitantes.



ICTIOLOGIA.
Los ríos Apurímac y Ene, con sus afluentes acogen en una inmensa gama de especies de peces como los Simas o Boquichicos, Comaguires o Paco, Omaníes o Zúngaros que llegan hasta un metro y medio de largo, Doncella, pez de sierra, Carachama, pirañas, Saluches, pez motocierra, choges, etc.
Los ríos Apurímac y Ene y afluentes están para establecer piscigranjas a mayor y menor escala de producción.




FAUNA.
El Reino animal presenta en este Valle una diversidad de especies y en forma abundante, entre ellos hay animales feroces y peligrosos, el Otorongo y Tigre, que es el terror de los agricultores, y las diferentes especies de víboras que causan atroces efectos con su mordedura, no olvidamos el Ascunay, hormiga negra, cuya mordedura es dolorosa y provoca la fiebre. El murciélago que ataca a los hombres y animales y a veces causa la muerte, las luciérnagas que brillan durante la noche con su poderosa luz. También no nos olvidemos de los animales como la pichagua, perro de monte, Mono, Lagarto, Tortuga, Trizino, Oso de Anteojos, Oso Hormiguero, Loro, etc.
Hay una infinidad de mariposas de variados colores, insectos, pájaros maravillosos por su tamaño, color y canto.
Entre los animales comestibles, abundan, el Sajino (Monte Cuchi), que se parece y vive como el cerdo en manadas, hay ocasiones que pueden atacar al hombre.
El venado es otra especie de exquisita carne. Existe también el Armadillo, el Sihuaco, conejo de monte, de carne blanca y muy sabrosa, el Mazunzuri, que posee pelaje parecido al tigrillo, el lagarto, el Cupte, el Huatari, el Ronsoco. Hay una gran variedad de gallinas de monte, perdices, Paujiles, etc.
Los monos no pueden faltar, son pequeños y grandes, pero el animal más comestible es la Sachavaca, que antaño habian en manadas en el Valle del Río Apurímac y Ene, y ahora se debate en extinción.




FLORA.
Los Valles del Río Apurímac y Ene, cuentan con una abundante Flora. Posee una excelente variedad de recursos naturales agropecuarios, forestales, hídricos, minerales y turísticos en virtud a los diferentes pisos ecológicos que tienen.
El bosque se caracteriza por la presencia de árboles de diversas especies, de hojas perennes y anchas, alcanzando un promedio de 50 metros de altura, formando copas a manera de cúpulas, impidiendo que los rayos solares lleguen al suelo.
Hay más de 15 variedades de árboles para extraer madera fina, como: El Cedro, Cedrillo, la Quina, Nogal, Caoba, Quinacho, Roble, Amarillo, Aceite María, Tornillo, Alcanfor, de precioso amarillo y fragancia exquisita; el Paloto, Gilma o palo de Balsa es una base para la fabricación de papel, también se utiliza en aeronáutica, Cedrillo, Diablo Fuerte, Palo Leche, y Cachimbo, Molle, Huillca, Lagarto Caspi, Palo Amarillo etc.
Plantas medicinales como: el Gengibre, el Huayruro, Sangre de Grado, Bálsamo, Nogal, Cascarilla, Masonaste, Oje, Pinon, Jagua, Insira, etc. Algunas de ellas son utilizadas por los nativos como medicina tropical. También existen plantas tintoreras como el nogal (hoja tallo y fruto) el Palillo, el Achote para colorante de las comidas, etc.